¿Qué es la autoconsciencia aplicada al deporte y por qué es importante?

La destreza de autoconsciencia es una de suma importancia en el escenario deportivo. Tanto entrenadores como jugadores, se enfrentan a situaciones donde sus emociones pueden verse afectadas. Conlleva poder darme cuenta de que situaciones me provocan que mi estado emocional se afecte y cómo puedo canalizar a mi favor esa reacción; de lo contrario el efecto pudiera tener un resultado contraproducente. Algunos ejemplos pudieran ser el manejar la presión del público, recuperarse luego de haber cometido un error o el juego se encuentra en su punto culminante y la puntuación se está pareja.

El poner énfasis en su aplicación en el contexto del juego, pudiera traerle beneficios a largo plazo. Sin embargo, para desarrollar su autoconsciencia requiere andar por un largo camino. No hay una solución rápida. De hecho, es una de las destrezas más difíciles de desarrollar porque requiere de práctica constante y mucho esfuerzo. Reconocer sus emociones es uno de los elementos principales para desarrollar su inteligencia emocional. En gran parte, son las que impulsarán su forma de pensar y reaccionar ante las diversas situaciones que se presentan. Si no tiene la capacidad de reconocerlas, en última instancia, se le hará más difícil tener control sobre cómo interactúa con los demás y cómo ve el mundo que lo rodea. No tratar de aplicar las destrezas de autoconsciencia, es una gran oportunidad perdida.

Para profundizar y obtener una visión general de cómo puede empezar a desarrollar su autoconsciencia, es importante como primer paso, recordar escenarios desafiantes que le sucedieron en el pasado y evaluar qué emociones experimentó y analizar cómo reaccionó en determinada situación y los resultados que tuvo. De hecho, trae mayores beneficios considerar múltiples situaciones desafiantes que haya enfrentado, pero una a la vez. Hacer este ejercicio lo lleva a analizar mejor la situación estando en un estado emocional más tranquilo, dandole paso a identificar mejores respuestas que pudiera a aplicar si un evento similar en el futuro. Precisamente es en ese momento, donde se da el proceso de aprendizaje y desarrollo de la autoconsciencia.

Por otro lado, el conocerme me va a ayudar a aprender y a entender a los otros a mi alrededor. Aquellos que alcanzan altos niveles de éxito en sus vidas personales y profesionales, comparten la autoconsciencia como parte de sus atributos. Otro paso para comenzar a encaminar sus destrezas de autoconciencia conllevan, mirarse en un espejo e identificar sus áreas de oportunidad y de fortalezas. Tratar de ser honestos con usted mismo y tratar de poco a poco ir mejorando nos va acercando a la meta de trabajar hasta alcanzar mayor peritaje.

De acuerdo con Eurich, T. (2017) la autoconciencia es la base para un alto rendimiento, elecciones inteligentes y relaciones duraderas. Algunos datos relevantes de su investigación indican, que la mayoría de las personas no se ven tan claramente como podrían.  Los datos que comparte revelan, que el 95 por ciento de las personas creen que son conscientes de sí mismas, pero el número real es del 12 al 15 por ciento. Eso significa que alrededor del 80 por ciento de las personas se mienten a sí mismas sobre al evaluar sus destrezas de autoconsciencia.

La autoconciencia tiene dos partes: interna y externa. La parte interna significa conocer sus valores, fortalezas y áreas de mejora de su personalidad y la externa se refiere a saber cómo te ven otras personas. Las dos partes son independientes entre sí. Una persona puede ser alta o baja en ambas escalas, o puede combinar entre alta en una y baja en la otra.

Para poder empezar a desarrollar la destreza de autoconsciencia debe pasar por cuatro obstáculos.

  • Al auto reflexionar (fortalezas y áreas a mejorar) anote su evaluación. Por ejemplo: En determinada situación fui asertivo en mi comunicación
  • Luego, utilizando el ejemplo de arriba, debe validar con sus colegas si en efecto, sus destrezas de comunicación asertivas se parecen a su autoevaluación.
  • Al evaluarse, si usted considera que esta mejorando las destrezas de comunicación. Pasa al cuarto paso.
  • Debe validar con sus colegas o recibir feedback si en efecto, he estado mejorando sus destrezas de comunicación.

Para aplicar este concepto en sus respectivos escenarios se recomienda hacer dos cosas.

  • Primero, solicite feedback a los colegas de su grupo de trabajo en aquellas áreas que usted entienda que pueda mejorar, y en aquellas que destrezas que tenga muestre mayor peritaje, puede buscar maneras de seguir mejorándolo.
  • Establezca un ambiente psicológicamente seguro para que las personas compartan su feedback de manera honesta. No solicite feedback honesto para luego molestarse o tomar represalias con la persona. Para eso puede preguntar: ¿Qué puedo hacer mejor? versus ¿Qué estoy haciendo mal? Lo más importante, asegúrese de que sea una práctica continua, no solo una actividad de una sola ocasión. Se recomienda que lo incluya como parte de sus competencias.

Afortunadamente, la autoconciencia es una habilidad que se puede desarrollar; todo lo que se necesita es la voluntad de mejorar. Los elementos críticos incluyen cuestionar sus suposiciones sobre usted y pedir feedback. A la mayoría de las personas no les gusta escuchar feedback, pero superar esta incomodidad es uno de los primeros pasos en el camino hacia la autoconciencia.

Trabajar en tu autoconciencia te pondrá por delante del 80 por ciento de tus colegas. Es el ingrediente secreto. No te presiones a hacerlo rápido: sé abierto a lo que la gente te diga para que puedas hacer una mejora significativa.

Referencia:

Eurich, T. (2014) Insight: The Surprising Truth About How Others See Us How We See Ourselves and Why the Answers Matter More Than We Think

Publicado por Diego E. Vázquez

Doctor en Psicología Organizacional • Ex voleibolista • Corredor aficionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: