Competencias críticas que un líder debe desarrollar para aplicarlo en sus equipos

teamwork icon design, vector illustration eps10 graphic

Liderándote a ti mismo

He tenido la oportunidad de trabajar con líderes en diversas organizaciones que de manera constante, se enfrentan a algunos retos comunes, como establecer metas y objetivos o que tienen que lidiar con culturas disfuncionales, solo por nombrar algunos. He encontrado que el denominador más común es la falta de liderazgo, para manejar esas situaciones, y esta dinámica se presenta en todos los niveles. Entonces, ¿dónde comienza el liderazgo efectivo? El liderazgo efectivo comienza con liderarse a sí mismo, y he descubierto que hay tres componentes para liderarse a sí mismo.

Primero, debe estar basado en su propósito. Saber quién eres y cuál es tu aportación al equipo. El propósito es la clave de la vida y puede guiar sus decisiones, influir en el comportamiento, dar forma a las metas y ofrecer un sentido de dirección.

En segundo lugar, debe basarse en su visión, dónde y quién quiere ser. La visión describe cómo te verás en el futuro. De aquí a tres, cinco, diez años a partir de ahora, y establece una dirección definida para la planificación y ejecución de su propósito y visión. La visión proporciona claridad para el futuro mientras nos dirige a poner nuestra atención en el presente.

Y tercero, debe basarse en sus valores. Los valores son los estándares por los que vivimos. Son las características, los comportamientos y las creencias que nos motivan y guían en nuestras decisiones. Sí, convertirse en un gran líder requiere tiempo, trabajo duro, disciplina, compromiso y ser honesto con uno mismo, y es un proceso continuo que requiere reflexión. Así que, hagan un inventario personal. Empiece por hacerse estas preguntas: ¿Tengo claridad sobre quién soy realmente? ¿Cuáles son mis objetivos mirando al futuro? ¿Entiendo mis valores fundamentales y cómo los vivo todos los días?

Liderando a otros

Vivimos en una época de cambios constantes, y para liderar a otros de manera efectiva es necesario estar al tanto de las tendencias y lo que está sucediendo. Por mi experiencia, también debe desarrollar al menos estas tres habilidades de liderazgo que son relevantes en cualquier momento.

Primero, debe generar confianza y seguridad. Con gran probabilidad, ustedes lideran a seres humanos con diversos antecedentes, experiencias, creencias y valores, y de diversas culturas. Generar confianza comienza por ser abierto y honesto acerca de los desafíos que se van a enfrentar y ayudar a su equipo a ser resilientes.

Segundo, busque comprender el punto de vista de su equipo en lugar de imponer el suyo. Confíe en que quieren hacer un gran trabajo y solo necesitan su apoyo. Y siempre asuma una intención positiva. Esto contribuirá en gran medida a generar confianza y seguridad. También debes comunicarte de forma transparente. Esto implica hablar con claridad y expresarse bien con su equipo y en situaciones de coaching uno a uno. Es importante que facilite el flujo de información y aliente las ideas y opiniones de los demás. Intente escuchar activamente y transmitir comprensión de los comentarios y las preguntas de los demás, colegas, compañeros y de su equipo. Debes motivar e inspirar a los demás, hacer esto requiere que usted anime y empodere a sus jugadores para que logren y sobresalgan en un ambiente de aprendizaje continuo.

Y tercero, el entrenamiento y el feedback son fundamentales, ya que los miembros de su equipo dependerán de su dirección, orientación y de lo que deben hacer para mejorar. Como líder, debe continuar desarrollando y fortaleciendo estas tres habilidades clave. Serán la base sólida para sacar lo mejor de los demás mientras se convierte en un líder eficaz y admirado.

Competencias críticas para líderes

Los líderes se enfrentan retos sin precedentes y una complejidad en el manejo de diversas situaciones, requieren un cambio de paradigma en la forma en que pensamos y nos comportamos. Entonces, exploremos seis competencias críticas que los líderes del siglo 21 deberían tener.

El primero, desarrollar una estrategia. Esto describe a dónde le gustaría ver a su equipo en un tiempo determinado. Debe ser claro y conciso, e incluir un marco de cómo planifica llegar allí. Es una oportunidad de proyectar la visión para inspirarlos, buscar su opinión y fomentar la colaboración entre el equipo.

El segundo, busca resultados. Se espera que todos los líderes produzcan resultados y esto se logra al contar con los recursos, el apoyo y el equipo adecuado. Tener claras las expectativas de desempeño para poder brindar el nivel adecuado de entrenamiento y feedback. Visualicen cómo será el éxito al final y luego, establezca el camino para reconocer y celebrar los logros mientras vayan alcanzándolos.

El tercero, una de las claves para ser un líder exitoso es conocer a cada persona de manera individual y estar dispuesto a aprender qué los motiva, cómo piensan y cómo ven el mundo.

El cuarto es comunicarse de manera efectiva. Como ya saben, la comunicación es el factor de éxito en todo lo que hace como líder. No todo el mundo se comunica de la misma manera, pero en general, todo el mundo lo quiere de forma coherente y precisa. Más importante aún, ser abierto y transparente y estar dispuesto a escuchar lo que otros necesitan.

Número cinco, confianza e integridad. Un líder tiene éxito cuando los demás ven que son abiertos, sinceros y confiados. Comportarse de una manera que demuestre los valores fundamentales que usted demuestra como persona y de sus altos estándares e integridad personal. Honre sus compromisos y colabore como compañero de equipo que nunca atropella a otros para beneficio personal.

Número seis, como líder, debe considerar una amplia gama de factores internos y externos al momento de resolver problemas o tomar decisiones. Hay muchas complejidades que se deben dominar, por lo que es importante recopilar información relevante y comprender la relación entre problemas y los miembros del equipo. También, ser autodidacta juega un papel clave para garantizar que se mantenga al tanto de las últimas tendencias, aproveche las oportunidades de aprendizaje adicionales y busque la orientación de líderes experimentados. Le exhorto a que trate, durante los próximos 60 a 90 días, o a que se comprometa a desarrollar al menos una de estas destrezas.

Publicado por Diego E. Vázquez

Doctor en Psicología Organizacional • Ex voleibolista • Corredor aficionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: