Líder al servicio (Servant Leadership)

Introducción del líder al servicio

Vivimos con cambios constantes y, cuando se trata al liderazgo, tenemos la perspectiva de un líder de servicio. ¿Cómo podemos ser un líder y un servidor al mismo tiempo? Para responder a esta pregunta, voy a explicar la mentalidad que impulsa a los líderes al servicio. En esencia, este tipo de liderazgo es una mentalidad o filosofía de servicio primero.

Voy a comparar esto con la forma de pensar de ser líder primero. En el extremo, las personas con una mentalidad de líder primero son impulsadas por ganancias personales como poder y control. Ven a los demás como un medio para ese fin. Los líderes al servicio cambian esa forma de pensar, tienen una mentalidad de servir primero, por lo que ese individuo se convierte en un líder ante lo demás y servirles, es como si fuera parte de su naturaleza. Buscan constantemente formas de brindar recursos, apoyo y eliminar obstáculos para que los demás puedan prosperar.

¿Qué es el liderazgo al servicio?

El liderazgo de servicio es un estilo de gestión en el que se lidera poniendo las necesidades de su equipo en primer lugar. Los líderes al servicio creen que cuando los miembros de su equipo se sienten realizados personal y profesionalmente, producen un trabajo de mayor calidad de manera más eficiente y productiva. La satisfacción y la colaboración de los jugadores son conceptos importantes en el liderazgo de servicio.

Entonces, ¿cómo se ve un líder de servicio en acción?

  • Los primeros líderes al servicio empoderan y desarrollan a las personas. Comparten información de manera constante para que puedan tomar buenas decisiones, delegan y capacitan a las personas.
  • En segundo lugar, demuestran humildad. Por lo que mantienen sus propias contribuciones en perspectiva y se dan cuenta de que pueden beneficiarse de la experiencia de otros.
  • El tercero es la autenticidad. Expresan con precisión y honestidad quiénes son. Como son internamente también lo proyectan. La persona como es internamente se parece a lo que demuestra a los otros.
  • El cuarto es la presencia. Esto comienza con empatía y una preocupación genuina por los demás. Y los líderes demuestran este cuidado incluso cuando las personas que los rodean cometen errores.
  • Quinto, proveen dirección. Comunican claramente lo que esperan de los seguidores. Por lo general, sus objetivos hacen que las personas se enorgullezcan de formar parte.
  • Por último, predican con el ejemplo. Un líder al servicio siempre debe ser alguien que lidere a su equipo con el ejemplo. Cuando los miembros de su equipo ven que está dispuesto a dedicar la misma cantidad de trabajo y esfuerzo que ellos, ayuda a motivarlos a participar en su trabajo.

¿Qué características tienen los líderes al servicio?

Motiva a su equipo: Crear un ambiente donde los jugadores se sientan capacitados para contribuir y motivados para participar es fundamental para ser un líder de servicio eficaz.

Tiene excelentes habilidades de comunicación: la transparencia, la escucha activa y la empatía son factores importantes para el liderazgo de servicio. Estos rasgos lo ayudan a comprender los puntos de vista y las opiniones de su equipo y a liderarlos de una manera que demuestre que sus opiniones son importantes. Brindarles a los miembros de su equipo la misma información que tiene también les demuestra que confía en ellos y los respeta.

Se preocupa por su equipo a nivel personal: los líderes al servicio tienen la capacidad de ver a los miembros de su equipo como uno más. Debido a esto, los líderes de servicio tienen como prioridad mostrar a los miembros de su equipo que se preocupan por ellos personalmente y tratar de ayudarlos con sus problemas personales cuando pueden.

Comprometidos con ayudar a su equipo a desarrollarse profesionalmente: los líderes al servicio son excelentes para ayudar a los miembros de su equipo a convertirse en líderes. Lo hacen predicando con el ejemplo y brindando a su equipo oportunidades para crecer y desarrollarse.

Fomenta la colaboración y el compromiso: los líderes al servicio valoran las opiniones de todos los miembros de su equipo y los animan a compartir esas opiniones y a contribuir activamente al equipo con regularidad.

Referencia:

Mary B. Z. (2016) Servant Leadership: A Framework for Interpreting Organizational Behavior in the 21st Century

Publicado por Diego E. Vázquez

Doctor en Psicología Organizacional • Ex voleibolista • Corredor aficionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: