Motivación y aprendizaje

Introducción a la motivación

La motivación es una condición que activa y sostiene el comportamiento hacia una meta. Es fundamental para el aprendizaje y los logros a lo largo de la vida, tanto en entornos informales como en entornos de aprendizaje formales. Múltiples estudios en décadas de investigación indican algunos elementos importantes sobre la motivación para aprender:

  • Las personas están motivadas para desarrollar sus competencias y resolver problemas mediante recompensas y castigos, sin embargo, tienen razones intrínsecas para aprender que pueden tener mayor peso en comparación con recibir estímulos externos (castigo y recompensa)
  • Las personas tienden a ser persistentes en el aprendizaje cuando se enfrentan a un reto manejable (ni demasiado fácil ni demasiado frustrante) y cuando ven el valor y la utilidad de lo que están aprendiendo.
  • Las personas que se centran en el aprendizaje en vez que en el rendimiento o que tienen una motivación intrínseca para aprender tienden a ponerse metas propias y parte de esas metas es aumentar su nivel de competencia.

Ante este escenario, es importante conocer algunos elementos que afectan la motivación y el aprendizaje.  A continuación, algunas variables que ayudan a las personas a motivarse para el aprendizaje.

Autoeficacia

Cuando las personas esperan tener éxito, es más probable que hagan el esfuerzo y la persistencia necesarios para desempeñarse bien. La teoría de la autoeficacia de Bandura (1977) incorpora varios modelos de motivación y aprendizaje y establece que la percepción que tienen los sujetos sobre sus competencias o capacidades son críticas para lograr una tarea o alcanzar otras metas.

De acuerdo con la teoría de la autoeficacia, el aprendizaje se desarrolla a partir de múltiples fuentes. Algunas de ellas son: la percepción sobre el desempeño anterior, las experiencias, el feedback sobre el desempeño, los estados afectivos / fisiológicos y las influencias sociales. La investigación sobre cómo mejorar la autoeficacia en el aprendizaje ha identificado varias estrategias para fortalecer el sentido de los estudiantes de su competencia para el aprendizaje, incluido el establecer de metas alcanzables y dividir las metas difíciles en subobjetivos, además, brindarle a los sujetos información sobre su progreso, lo que les permite atribuir el éxito a su propio esfuerzo. El sentido de competencia también puede fomentar el interés y la motivación, particularmente cuando los participantes tienen la oportunidad de tomar decisiones sobre sus actividades de aprendizaje.

Valores

Es posible que los sujetos no participen en una tarea o persistan en el aprendizaje el tiempo suficiente para lograr sus objetivos a menos que valoren las actividades y los objetivos de aprendizaje. Las teorías de la expectativa-valor han llamado la atención sobre cómo las personas eligen metas en función de sus creencias sobre su capacidad para realizar una tarea y el valor de esa tarea. El concepto de valor abarca los juicios de las personas sobre (1) si un tema o tarea es útil para lograr metas de aprendizaje o de vida, (2) la importancia de un tema o tarea para la identidad o sentido de sí mismo, (3) si la tarea es agradable o interesante, y (4) si vale la pena realizar una tarea. La investigación apoya la idea de que aquellos que esperan tener éxito en una tarea se esfuerzan más y tienen niveles más altos de desempeño. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la valoración de tareas parece ser el predictor más fuerte de comportamientos asociados con la motivación, como la elección de que tareas harán y la toma de decisiones sobre la participación en la formación y desarrollo.

Intereses

El interés también es importante en el aprendizaje de adultos, en parte porque las personas y aprendices con poco interés en un tema pueden mostrar niveles más bajos de desempeño.

Se han identificado dos formas de interés en las personas. El interés individual o personal se considera un atributo relativamente estable del individuo. Se caracteriza por la conexión duradera del sujeto con una tarea y la voluntad de volver a participar en el aprendizaje de esa a lo largo del tiempo. Por el contrario, el interés situacional se refiere a un estado psicológico que surge espontáneamente en respuesta a características específicas de la tarea o el entorno de aprendizaje. En la práctica, si se involucran a los aprendices en el proceso de aprendizaje, influyen en sus actitudes y puede aumentar su interés personal y motivación intrínseca con el tiempo.

Motivación intrínseca

La teoría de la autodeterminación postula que el comportamiento está fuertemente influenciado por tres necesidades psicológicas universales, innatas: autonomía (el impulso de controlar la propia vida), competencia (el impulso de experimentar la tarea) y relación psicológica (el impulso de interactuar y estar conectado con otros). Los investigadores han relacionado esta teoría con la motivación intrínseca de las personas para aprender. La motivación intrínseca es la experiencia de querer participar en una actividad por sí misma porque la actividad es interesante y agradable o ayuda a alcanzar las metas que uno ha elegido. Desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación, los participantes están intrínsecamente motivados para aprender cuando perciben que tienen un alto grado de autonomía y participan en una actividad de forma voluntaria, en lugar de hacerlo, porque están siendo controlados externamente. Los participantes que están intrínsecamente motivados también perciben que los desafíos de un problema o tarea están dentro de sus capacidades.

Recompensas externas

El efecto de las recompensas externas sobre la motivación intrínseca es un tema de mucho debate. Las recompensas externas pueden ser una herramienta importante para motivar los comportamientos de aprendizaje, algunas investigaciones sugieren que tales recompensas son dañinas para la motivación intrínseca en formas que afectan la persistencia y el logro.

Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que la motivación intrínseca para persistir en una tarea puede disminuir si el sujeto recibe recompensas extrínsecas que dependen del desempeño. La idea de que las recompensas extrínsecas dañan la motivación intrínseca ha sido apoyada en un metaanálisis de 128 experimentos. Una razón propuesta para tales hallazgos es que el interés inicial de los estudiantes en la tarea y el deseo de éxito son reemplazados por su deseo de recompensa extrínseca.

Otras investigaciones apuntan a posibles beneficios. Un estudio de campo reciente, por ejemplo, sugiere que los incentivos no siempre conducen a una reducción del compromiso una vez finalizado el incentivo. Además, en algunas circunstancias, las recompensas externas, como elogios o premios, pueden ayudar a fomentar el compromiso y la persistencia, y pueden no dañar la motivación intrínseca a largo plazo, siempre que la recompensa extrínseca no socave el sentido de autonomía y control del individuo sobre su comportamiento.

Referencias:

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Patall, E.A., Sylvester, B.J., and Han, C.W. (2014). The role of competence in the effects of choice on motivation. Journal of Experimental Social Psychology, 50(1), 27–44. doi:10.1016/j. jesp.2013.09.002.

Wigfield, A., and Eccles, J.S. (2000). Expectancy-value theory of achievement and motivation. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 68-81.

Publicado por Diego E. Vázquez

Doctor en Psicología Organizacional • Ex voleibolista • Corredor aficionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: