
Sin lugar a duda, poder brindarle al líder feedback constructivo puede ser estresante. La primera y más importante consideración que debe hacer antes de decidir brindar feedback es determinar si el problema realmente merece ser abordado o si es algo que, si bien es incomodo, en última instancia no tiene consecuencias mayores para el éxito de su equipo y organización.
Adicional, debe considerar el estado de su relación con el líder de su equipo. Debe haber confianza para que sea aceptada positivamente. Además, si sabe que generalmente no son receptivos al feedback o es probable que tengan una reacción negativa, debe prepararse emocionalmente para manejar esa situación y las posibles reacciones. En esos casos, voy a mencionar 5 formas que lo ayudarán a que su líder en incluso, situaciones de feedback constructivo, lo reciba de manera positiva.
- Pregunte si puede ofrecer feedback
Incluso si su relación es sólida, es mejor preguntar si es apropiado dar su opinión. De esta manera, puede averiguar exactamente si existe apertura a este tipo de dinámica. Saber si el líder es receptivo al feedback puede resultar que el mensaje sea más efectivo.
- Brinde el feedback lo más rápido posible
Si cree que hay algo que debe mencionar al líder de su equipo con respecto a cualquier aspecto relacionado con la organización, lo ideal es que lo haga de inmediato. A medida que pase el tiempo, es probable que el contexto se vuelva más complicado y la solución sea menos sencilla.
- Sea específico
El feedback más efectivo, y que mejor se recibe, se centra en ejemplos específicos y concretos. Por eso es fundamental que se prepare adecuadamente para una sesión de feedback ascendente y tenga notas a las que pueda hacer referencia.
Para asegurarse de que su feedback sea específico y no conflictivo, se recomienda eliminar el uso de adjetivos. Piénselo, si fuera el líder, ¿cómo se sentiría si un empleado le dijera que es «dominante» o «autoritario»? Los adjetivos tienden a aparecer como juicios o incluso ataques al carácter de una persona, mientras que los ejemplos específicos pueden ayudar a ilustrar cómo los demás perciben y afectan las acciones y los comportamientos.
- Use más el «yo» que declaraciones en «usted o tu»
Esta es otra forma que ayudará a mantener la conversación específica y enfocada en tu perspectiva, que, nuevamente, es limitada. Si su feedback se centra en un proceso, forma, estilo o sistema que no cree que esté funcionando, intente: «Me di cuenta durante esta última situación donde X, y creo que Y podría mejorarlo».
- Ofrezca alternativas de manejo
Pero si el feedback está relacionado con algún proceso, el brindar soluciones o alternativas le mostrará a su líder que no está simplemente ofreciendo críticas por sí mismo, sino que en realidad está involucrado. Recuerde, que el proceso de brindar feedback es uno de mejora, con enfoque de futuro y brindarle herramientas puede ayudar a la persona a seguir desarrollandose.