Competencias críticas para los líderes

Los líderes se enfrentan a cambios sin precedentes, una complejidad abrumadora y una mayor competencia. Los cambios en la fuerza laboral, el mercado y la tecnología requieren un cambio de paradigma en la forma en que pensamos y nos comportamos. Entonces, exploremos seis competencias críticas que todo líder del siglo XXI debe poseer.

  • El primero, desarrollar una estrategia. Esto describe hacia dónde le gustaría que se dirigiera su departamento, su división o el proyecto. Debe ser claro y conciso, e incluir un marco de cómo planea llegar allí. Es una oportunidad para mí de proyectar la visión para inspirarlos, buscar sus aportes y fomentar la colaboración entre el equipo.
  • El segundo, buscar unidad para obtener resultados. Se espera que cada líder produzca resultados y esto se logra al contar con los recursos, el apoyo y el equipo adecuados.
  • El tercero, liderar una fuerza laboral diversa. Ahora, los líderes efectivos contratan grandes talentos que vienen en todas las formas, tamaños, razas, etnias, estilos de pensamiento y habilidades. Una de las claves para ser un líder exitoso ha sido conocer a cada persona de manera individual y estar dispuesto a aprender qué los motiva, cómo piensan y cómo ven el mundo.
  • El cuarto es comunicarse efectivamente. Como ya saben, la comunicación es el factor de éxito  en todo lo que hace como líder. No todos se comunican de la misma manera, pero he visto que la mayoría lo quieren de manera constante y precisa. Entonces, hay que adaptarlo a el qué, cómo, quién y cuándo me comunico. Más importante aún, soy abierto y transparente y estoy dispuesto a escuchar lo que otros necesitan.
  • Número cinco, confianza e integridad. Un líder tiene éxito cuando los demás ven que son abiertos, sinceros y confiados. Comportarse de una manera que demuestre los valores fundamentales de la organización demuestra que usted es una persona de altos estándares e integridad personal. Honre sus compromisos y colabore como un jugador de equipo que nunca desmejora a los demás para beneficio personal. Todo empleador respeta a un líder que trata a todos de manera justa y consistente.
  • Número seis, como líder, debe considerar una amplia gama de factores internos y externos al resolver problemas o tomar decisiones. Hay muchas complejidades que dominar, por lo que es importante recopilar información relevante y comprender la relación entre los problemas y las situaciones. Mire, el desarrollo personal juega un papel clave para garantizar que se mantenga al tanto de las últimas tendencias, aproveche las oportunidades de aprendizaje adicionales y busque orientación de líderes experimentados.

Publicado por Diego E. Vázquez

Doctor en Psicología Organizacional • Ex voleibolista • Corredor aficionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: