Ayudando a sus jugadores/as a entender y aceptar su rol

The Glory Of The Role Player | Sports Vision

Aceptando roles

Comprender y aceptar roles es una de las áreas más importantes para desarrollar un equipo exitoso. Uno de los problemas más comunes al asignar y/o aceptar roles es lograr que los individuos desempeñen los mismos, teniendo en cuenta que ciertos roles tienen más atractivo externo que otros.

Piense, ¿Quién recibe más elogios, atención y entrevistas posterior a los juegos? En la gran mayoría de los casos el jugador que anotó la mayor cantidad de puntos, no el que entró a sacar y defendió un remate del otro equipo y fue el punto clave. Sin embargo, estos roles son absolutamente críticos para el éxito de su equipo. Los equipos de campeonato tienen jugadores que no solo aceptan los roles, sino que comprenden su importancia y valor general para el equipo.

Su objetivo como entrenador es que tus jugadores acepten y adopten el papel que se les asigna. Cuando cada jugador acepta su papel y se enorgullece de jugarlo, su equipo tendrá la mejor oportunidad de tener éxito.

¿Cómo logras que tus jugadores comprendan y acepten sus roles?

Puedo mencionar dos factores principales que pudiera ayudar y que son críticos para ayudar a los jugadores a aceptar sus roles. El primero depende de qué tan bien definido esté el rol del jugador. La segunda gira en torno a cuánto siente el jugador o la jugadora que sus compañeros de equipo y especialmente su entrenador la aprecian por desempeñar el papel. La formula sería definir roles + apreciando roles = aceptar el mismo

Definición de roles

Un aspecto clave de la aceptación de roles es definir claramente los roles de cada uno de sus jugadores. La definición de roles significa que cada jugador sabe lo que se espera de él para ayudar al equipo a tener éxito. A cada jugador se le debe dar un conjunto de responsabilidades principales que se espera que maneje y cumpla. La mayoría de los jugadores de «rol» solo necesitan desempeñarse de manera efectiva y todo lo demás se soluciona solo. Cada jugador debe tener una o dos responsabilidades principales que, cuando se ejecutan con éxito, impulsan al equipo.

Cuatro formas de definir y aclarar los roles del equipo

1. Reuniones individuales con cada jugador

Hay algunas formas en las que puede ayudar a definir y aclarar los roles de su jugador. Una es tener una reunión individual con cada jugador para discutir específicamente su rol. Por lo general, es mejor comenzar la reunión preguntándole al jugador cómo se siente acerca de su papel actual tal como lo ve. Identifique el no verbal y trate de percatarse cuan satisfecho/a está con su papel, así como con los roles futuros que se les pudiera asignar.  Trate de que el jugador vea las cosas de la forma en que usted las haces o es necesario explicar el mensaje con su perspectiva como entrenador para ayudar a aclararlo. Si un jugador quisiera desempeñar un papel más importante, analice lo que cree que será necesario para que tenga la oportunidad de desempeñar el papel deseado. Las recomendaciones para alcanzar ese rol pueden variar, puede sugerirle o resaltar aquellas áreas que requieran de práctica adicional hasta un “reality check” explicarle en que momento se encuentre y encaminarlo para que lo pueda lograr. La clave es tener una comunicación honesta y abierta entre usted y cada jugador.

2. Compañeros de equipo aclarando los roles entre ellos

Una forma excelente y eficaz de aclarar y apreciar los roles es hacer que su equipo se ayude a definir los roles entre sí. Muchos equipos han encontrado que este ejercicio es muy beneficioso. Quizá una forma de hacer es que sus jugadores se sienten en círculo y describan el papel de cada jugador. Pregunte al equipo: «¿Qué aporta X jugador al equipo? ¿Qué necesitamos de ella para alcanzar las metas de equipo que nos hemos fijado?» Si la persona es titular, es probable que los jugadores discutan sus fortalezas y la ayuden a ver su papel con mayor claridad. Si es suplente, los jugadores hablarán sobre la necesidad de que ayude a los titulares a mejorar viniendo desde la banca, así como apreciar la aportación que hace.

3. Valorar el papel de todos en el equipo

El factor más importante para ayudar a los jugadores a aceptar sus roles depende de cuán apreciados se sientan. Su reconocimiento y elogio como entrenador ayuda mucho a que los jugadores se sientan más apreciados. Esencialmente, necesita crear un sentido de orgullo al desempeñar cada papel. Quieres que cada jugador/a comprenda la contribución que hace al equipo y se enorgullezca de ella.

4. Establezca algún tipo de reconocimiento para esos roles importantes

Puede crear varios premios para los roles que considere importantes para el éxito de su equipo, como reconocer al jugador con la mayor cantidad de defensas, servicios directos o buenos pases. Permite que sus jugadores le pongan los nombres al premio. Cuando lo gane, haga el reconocimiento en publico.

El éxito de su equipo depende de su capacidad para lograr que sus jugadores comprendan y acepten sus roles. Trate algunas de las sugerencias anteriores y vea si le ayuda a definir los roles de su equipo y tener una química ganadora.

Publicado por Diego E. Vázquez

Doctor en Psicología Organizacional • Ex voleibolista • Corredor aficionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: